martes, 22 de diciembre de 2015

¿ POR QUÉ JIU JITSU?

elrincondeljiujitsu.blogspot.com
     Hola a todos de nuevo.
     Ya estamos en navidades y el nuevo año está a la vuelta de la esquina. Con el nuevo año llegan los nuevos propósitos, y entre ellos suele estar el apuntarse a alguna actividad nueva. A la hora de elegir, hoy en día tenemos muchas y variadas ofertas. Ésto nos lleva a la pregunta que da título a esta entrada, ¿ por qué elegir jiu jitsu ?

     El jiu jitsu es un arte marcial milenaria que se desarrolló principalmente en Japón. De este arte marcial se derivan la mayoría de artes marciales modernas como el judo, aikido, karate, etc.

     No os voy a meter el rollo pues ya publicamos la historia del jiu jitsu anteriormente (el que quiera la puede ver pinchando en: historia jj I , historia jj II e historia jj III). Nos vamos a centrar un poco más en lo que te puede aportar este arte marcial.

     Ante todo no hay que asustarse al hablar de arte marcial, que aunque es una actividad de contacto, cada uno elige el nivel de intensidad con el que quiere entrenar.

     Para empezar, todo el mundo es válido para practicar jiu jitsu. No importa el físico que tengas ni la edad. Gracias al entrenamiento, cada persona va mejorando sus movimientos para realizar mejor las técnicas pero el jiu jitsu también se va adaptando a cada persona.

     En las clases se van a aprender las técnicas de forma progresiva y poco a poco. No hay que ir con miedo porque se haya visto en una exhibición unas técnicas muy vistosas y complicadas. Para hacer esas demostraciones se ha tenido que entrenar mucho, y hasta los grandes maestros han tenido que empezar como todo el mundo, desde el principio y poco a poco. A medio plazo mejorarás tu salud, tu coordinación, tu resistencia, tu humor,.... y con todo ello tu vida.

     En esta actividad ( le llamo todo el rato actividad ya que se puede considerar como deporte o como arte marcial) siempre tenemos un buen ambiente, no hay ni buenos ni malos. A cada uno se le puede dar mejor una cosa pero todos aprendemos de todos.
     Al decir que a cada uno se le puede dar mejor una cosa que otra, me refiero que a una persona se le puede dar mejor la parte de los atemis ( golpeos), la de luxaciones, la de proyecciones o la de suelo. Y es que el jiu jitsu lo que tiene, entre otras muchas cosas, es que es muy completo, ya que, como veis, se entrenan muchas cosas y en diferentes planos ( de pie, en el suelo,...).
     Debido a ésto, aparte de ser muy entretenido y divertido, tiene una gran versatilidad y una gama de combinaciones ilimitada, con lo que también, aparte de los beneficios anteriormente citados, logramos aprender una defensa personal muy completa.

     De cara a los niños/as, tiene un aspecto que a mí me parece muy importante: no hay discriminación por ser bueno o menos bueno. Todos somos iguales y todos aprendemos de todos. NO HAY BANQUILLOS. Todos participan de igual manera y a todos se les da las mismas oportunidades. Aparte de los beneficios físicos que adquieren ( espacialidad, lateralidad,...), hay que sumar los psicológicos ( mayor autoestima, autocontrol,....) y ésto es aplicable a los adultos.

     Bueno, pues después de esta chapa, espero que alguno de vosotros/as se anime a apuntarse (o que apunte a sus hijos/as) a jiu jitsu con el nuevo año y con los nuevos propósitos. No os arrepentiréis.

     Que paséis buenas fiestas

                                       Zorionak eta Urte berri on                    
                           
                                                                   Feliz Navidad y próspero Año nuevo.

9 comentarios:

  1. Felices fiestas a ti Jesús y a todos los que hacéis de este deporte,tan bonito, y nuca mejor explicado como lo as escrito tu. ��

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas a ti Jesús y a todos los que hacéis de este deporte,tan bonito, y nuca mejor explicado como lo as escrito tu. ��

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y felicidades por el blog.
    Tendría una pregunta para hacernos. Por qué siempre decís que todas las artes marciales vienen del jiu jitsu? Por qué llamáis jiu jitsu a todas las escuelas de lucha?
    En mi opinión es como llamar a todos los deportes de balón futbol! Un error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta al comentario, tengo que decir que el JIU JITSU no es el origen de todas las Artes Marciales, sino parte de ellas, como el Judo, Aikido, y JIU JITSU Brasileño.
      En el apartado de historia del blog, se constata cuál es el origen tanto en el tiempo, como el porque de su aparición como Arte Marcial.
      Gracias por tu interes, espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
    2. En respuesta al comentario, tengo que decir que el JIU JITSU no es el origen de todas las Artes Marciales, sino parte de ellas, como el Judo, Aikido, y JIU JITSU Brasileño.
      En el apartado de historia del blog, se constata cuál es el origen tanto en el tiempo, como el porque de su aparición como Arte Marcial.
      Gracias por tu interes, espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
    3. En respuesta al comentario, tengo que decir que el JIU JITSU no es el origen de todas las Artes Marciales, sino parte de ellas, como el Judo, Aikido, y JIU JITSU Brasileño.
      En el apartado de historia del blog, se constata cuál es el origen tanto en el tiempo, como el porque de su aparición como Arte Marcial.
      Gracias por tu interes, espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
    4. Lo primero gracias por el cumplido y por haber entrado y participado en el blog.
      Ahora a ver si puedo responderte. Del jiu jitsu derivan artes marciales modernas como el judo o el akido (creadas en el siglo XIX y XX respectivamente),y tiene un componente importante en otras más modernas como pueden ser el sambo defensa personal, el yoseikan budo o el krav magá, ya que sus creadores se valieron de sus conocimientos de jiu jitsu para crearlas.
      Con ésto no quiero decir que todo sea jiu jitsu ni que todas las artes marciales provengan de él. Hay muchas otras artes marciales que nada tienen que ver con el jiu jitsu.
      Espero haberte respondido.

      Eliminar
  4. Efectivamente he leído la historia del Jiu Jitsu que habéis publicado en el blog, pero a lo que me refiero es a que me parece un poco "tramposo" albergar bajo el nombre de Jiu Jitsu a todas las escuelas de lucha cuerpo a cuerpo que ha habido en Japón en los últimos 10 siglos, y más aun relacionarla con el Jiu Jitsu que conocemos como si éste fuese una síntesis de todas esas escuelas. Escuelas que en muchos casos no tienen prácticamente nada que ver unas con otras. De echo el Jiu Jitsu que nos llegó en el primer cuarto del siglo pasado tiene poco que ver con la que según el articulo es la primera escuela de Jiu Jitsu, la Daito Ryu.
    Cuando Kano dijó que el Judo venía del Jiu Jitsu, lo que quería decir es que venia de escuelas tradicionales Japonesas y de esa manera desligarse de las claras influencias de escuelas Chinas. Declaraciones claramente nacionalistas en un momento muy sensible con esos temas en Japón.
    Incluso en algunas publicaciones hablan del Jiu Jitsu que aquí llegó como una derivación del Judo Kodokan de Kano.
    En cuanto al Aikido es evidente que tiene una influencia directa del Daito Ryu, pero ésta quizás sea menor que con otras escuelas de sable.
    Por esto, en mi opinión, considero al Jiu Jitsu que conocemos como otra escuela más y no como la escuela de la que derivan las demás. quiero que quede claro que esto es una opinión personal y que no quiero de ninguna manera molestar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no molestas, al contrario, es bueno ver los diferentes puntos de vista y las opiniones de otros. Si todos pensáramos lo mismo, sería un poco aburrido, no? Además así se le da vida a este blog y se enriquece.
      Me alegro de que hayas participado. Gracias por tus opiniones y espero que sigas leyéndonos además de participar cuando quieras

      Eliminar