domingo, 22 de diciembre de 2013

POR QUÉ EL GI ES BLANCO

     Hola a todos. Hoy os contaré algunas de las versiones que cuentan el porqué del color del gi en las artes marciales japonesas.


 
noris.es
   Una de las versiones cuenta que el color blanco del gi viene de los samurais. Cuando los samurais iban a la batalla, debajo de la armadura se ponían una vestimenta de color blanco. Esta ropa era con la que se preparaba a los difuntos cuando iban a ser enterrados.
     Con ésto, los samurais demostraban a su señor que estaban preparados para ir a la batalla y morir.
     Basado en esta tradición, los maestros de artes marciales tomaron como costumbre el usar esta indumentaria y así rendir homenaje al valor, diciplina, fidelidad,.... de los antiguos guerreros samurai.

     Otra de las versiones , que no es tan romántica, es que los uniformes son de algodón que es una tela económica y muy resistente. El color sería el  propio del material con el que están hechos.

     Hay otra opinión que dice que el Japón el color blanco es muy importante y tiene muchos significados.  El color blanco simboliza la pureza, la inocencia y la apertura de mente que tiene que buscar todo practicante de las artes japonesas, entre otros significados.

   
world4.eu
 Una versión más centrada en la práctica de las artes marciales dice que, antiguamente se solía practicar en el interior de las casas, ya que los estilos de éstas se transmitían de manera familiar. Cada familia practicaba un estilo que se diferenciaba de los de las otras y lo mantenían en secreto.
     Por comodidad, se solía entrenar en ropa interior, la que se llevaba debajo del kimono, y así no dañar la chaqueta de éste que  solía ser de telas más lujosas. El kimono constaba de la chaqueta y de la hakama, que es un pantalón amplio y era la ropa exterior que se usaba en público. La chaqueta del kimono sí solía tener colores vivos ( sobre todo en el caso de las mujeres) o los escudos de la familia o del clan en el caso de los samurais o bushis.
     La hakama en el caso de los hombres solía ser de colores oscuros ya que se ensuciaba con facilidad, sobre todo al montar a caballo.
     Pero la ropa interior utilizada en el interior de las casas era generalmente de algodón blanco, una tela económica, cómoda y bastante común para confeccionar ropa ( nadie se tomaba la molestia de tintar su ropa interior a no ser que fuera de una familia acomodada).


kinirokay.com


     Oficialmente, fue el Doctor Jigoro Kano el que estableció el keikogi de color blanco alrededor de 1900, que era el uniforme con el que se practicaban muchos de los estilos antiguos de jiu jitsu que él practicó. Al uniforme utilizado en Judo se le denominó judogi y se reforzó en algunos puntos para que aguantase los numerosos agarres utilizados en éste arte.

     Ginchin Funakosi, fundador del Karate do y amigo de Kano, también adoptó este mismo uniforme al cual se denominó karategi.

     Al parecer Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, también tomó la indumentaria del keikogi pero permitiendo el uso de la hakama ( a partir del 1º kyu si no me equivoco) como parte de la herencia samurai del Aikido, inspirado en el Aiki ju jutsu y con fines prácticos ( esconder los desplazamientos).

4 comentarios:

  1. Bonita entrada, si se me permite me gustaría añadir que Ueshiba obligaba a entrenar con hakama desde el principio, el problema fue que en la época de la posguerra no había dinero ni para chufas, con lo que comenzaron a fabricar las hakamas con las telas de los futones, imaginaros que coloridas debían ser, el caso es que finalmente se adoptó el sistema de no llevar hakama, no estoy seguro, si hasta el 1er Kyu o el Shodan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección. Toda nueva información o puntualización de cualquier artículo es bienvenida. Por cierto, que pases unos buenos días.

      Eliminar
    2. Igualmente Jesús, feliz Navidad para tí y todos los que formais esta pequeña gran familia de Jiu Jitsu.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, como siempre Jesús. Feliz Navidad para ti también Guille, un saludo!

    ResponderEliminar