lunes, 23 de septiembre de 2013

Historia del Jiu Jitsu ( I )

Hola a todos. De aquí a que comencemos el curso, publicaré la historia del jiu jitsu en varias entradas, ya que es un poco larga. Seguramente habréis leído y escuchado un montón de versiones distintas sobre ésto. La que publicaré, es la que más completa y ordenada me ha parecido.




                                                        HISTORIA DEL JIU JITSU 
                                 


buzonweb.net
     Los métodos de combate conocidos como Jiu Jitsu tienen por lo menos 2000 años de antigüedad, por definición histórica, con mención de ellos en la mitología japonesa. Según Jigoro Kano la definición de Jiu Jitsu es: " el arte de obtener la victoria por medio de la flexibilidad o de ceder a la fuerza".


     Desde el año 23 A.C. se dice que Morni-no-Sukune mató a su adversario Tayimi-no-Keyaya usando técnicas de lucha y patadas. Éste es el combate desarmado más antiguo que se reporta en la historia japonesa. Otras fuentes han reportado que los orígenes del Jiu Jitsu pueden rastrearse desde China con su arte marcial más antigua el Chiao- Ti   ( un sistema de defensa con lucha). Sin embargo es irrelevante si el origen del Jiu Jitsu es de China o de Japón, ya que fueron los Japoneses quienes refinaron sus orígenes en un arte marcial formidable. Por mucho tiempo se conoció el Jiu Jitsu como Kumi- Uchi ( técnicas de lucha). Estas habilidades eran usadas por el guerrero cuando se encontraba en batalla cuerpo a cuerpo. Tal vez desprovisto de sus armas, caído de su caballo, el guerrero necesitaba un método de incapacitar a sus enemigos. Gradualmente a través de los siglos, varios maestros de Kumi- Uchi se les llamó Yawara.


     Los modernos principios del Jiu Jitsu pueden ser rastreados entre el siglo VIII y el siglo XVI. Durante este tiempo había constantemente guerra civil en Japón y los clásicos sistemas de armas fueron desarrollados y constantemente refinados en batallas. Se les conoció con los nombres de Kumi- Uchi, Kogusoku, Kempo, Koshino- mawari y Hakuda. Las técnicas de pelea cercana ( cuerpo a cuerpo) fueron desarrolladas como parte de estos sistemas para ser utilizados junto a armas contra oponentes armados y con armaduras. En este periodo las técnicas de Jiu Jitsu eran consideradas por los guerreros como un método secundario de pelea, siendo la espada el número uno.

catai.es

     Según varias escuelas japonesas el origen del Jiu Jitsu se relaciona al médico de Nagasaki Shirobei Akiyama quien estudió su carrera en China. En este país aprendió 28 técnicas de resucitación y el arte llamado Hakuda que consistía de golpes y patadas. Al retornar a Japón enseñó este arte pero sus alumnos le abandonaron. Akiyama sintiéndose dolido por la situación, se interna en el templo Tenjin de Tsukushi para rezar por 100 días. Un día en ese lugar, durante una tormenta de nieve, observaba la manera en que las ramas más fuertes de los árboles resistían por algún tiempo el peso de la nieve, pero se acababan por quebrar. Las ramas delgadas al contrario, no ofrecían resistencia, se curvaban para que la nieve se deslizara y volvían a su posición original. Inspirado en ésto, creó trescientos tres movimientos del Jiu Jitsu, poniendo la flexibilidad sobre la fuerza. Llamó a su escuela Yoshinryu, el espíritu del árbol delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario