martes, 25 de junio de 2013

MOKUSO

elcaminodeljiujitsu.blogspot.com
     En una de las últimas clases del curso, oí a Sheyla, una de nuestras compañeras, preguntar a Sensei Larraya sobre cómo realizar el mokuso. Por eso, hoy dejaré a un lado los cuentos para contaros cómo entiendo yo que se hace.

      Ya os digo que es mi opinión, o sea que puede que no sea la correcta, por eso si alguno tiene otra opinión o ve que ésta se puede mejorar, que se anime y la escriba, así mejoraremos todos.

     Pues bien, para realizar mokuso, estaremos en posición de seiza, con la espalda bien derecha, el cuello estirado y mirando al suelo, como si hubiera algo en él, a 1 ó 1,5 metros de distancia.

     Se ahueca la mano izquierda y se coloca más o menos a la altura del hara ( ésto es, a unos 4 dedos por debajo del ombligo), la mano derecha se coloca por debajo de la izquierda y los pulgares rozándose.

     Una vez así sentados, se cierran los ojos y se intenta mantener la mente vacía, sin pensamientos. Para ésto, conozco dos técnicas que creo que son las más sencillas.

   
     La primera consiste  en concentrarse en la respiración, en cómo entra y sale el aire de nuestros pulmones. Si se quiere se pueden contar las respiraciones.

     En todas estas prácticas se mejor si intentamos respirar con el hara.


     La segunda de las técnicas consiste en concentrarse en una parte de nuestro cuerpo.
     Según lo largo que queráis hacer el mokuso, se pueden recorrer varias zonas del cuerpo, o todo entero. Se puede empezar por un dedo del pie, luego otro ..... así sucesivamente, pasar por la pierna, luego el muslo, etc. hasta acabar en la cabeza.

     Ya os digo que se puede hacer más o menos meticuloso según el tiempo que queráis estar en mokuso.
     Veréis que cuando os concentráis en una parte del cuerpo, aunque antes no la notarais, ahora pasa a un primer plano y las otras partes "desaparecen". Es interesante.


     Bueno, pues con esto creo que ya he acabado. Lo que sigue es fácil, abrir los ojos y empezar la clase o acabarla.

     Espero que os haya gustado y que os sea útil.

1 comentario:

  1. Tus tiempos de mokuso siempre molan Jesús. Es interesante lo de las manos, yo las ponía como me daba.

    ResponderEliminar